Retos para el e-learning en 2014

Retos para el e-learning en 2014

El e-learning es una de las técnicas de formación empresarial que más auge están teniendo en los últimos años, pero no todas las empresas saben usar adecuadamente este método de formación y muchas de ellas fracasan en el intento.

El fallo a la hora de confiar en el e-learning como método de formación está muchas veces en querer seguir esta tendencia sin entender muy bien de que se trata, lo que conlleva dificultades a la hora de alcanzar los objetivos que se han marcado.

El error más grave y frecuente es optar por un contenido inadecuado. La principal ventaja de la formación a través del mecanismo del e-learning es que el alumno puede estudiar en cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, precisamente por ello el contenido debe adaptarse a esta forma más dinámica de aprender, simplificando contenidos y usando un lenguaje conciso y frases breves. Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que la atención de los usuarios a través de soportes como los smartphones o las tablets, es menor que cuando la formación se recibe a través de otros canales, por lo que el contenido debe adaptarse a este condicionamiento, haciéndose más breve y a la vez más atractivo.

Otro factor clave a tener en cuenta es el poder de las imágenes como comunicadoras de información, en este sentido es importante optar por imágenes que sean fácilmente entendibles por cualquier persona. Algo que es especialmente importante cuando se diseñan cursos de e-learning que podrían ser usados en diferentes países.

Además de prestar atención al contenido, es importante tener en cuenta que en este nuevo tipo de formación, el verdadero protagonista es el alumno, por lo que el contenido debe estar orientado no sólo a que el alumno aprenda sino a que desee compartir ese conocimiento, lo que implica a su vez que el contenido debe estar siempre actualizado para que pueda cumplir su cometido de ser útil para el alumno y para las personas con las que lo comparte.

Por último, no debe olvidarse que el éxito del e-learning no radica solo en el contenido sino en seguir además las tendencias tecnológicas y usar nuevos mecanismos que pueden ayudar a la formación, como es el caso de la gamificación, los webinars o un mayor uso del vídeo. En definitiva, todas aquellas medidas que permitan transmitir el conocimiento de una forma que resulte más amena y más fácil de consumir para el público.

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