La importancia de trabajar con un Modelo de Liderazgo Organizacional, en el Desarrollo de las Personas.

El concepto de liderazgo organizacional, no es totalmente nuevo. Durante los últimos 100 años, varios expertos y observadores, han identificado las características de auto-organización de los grupos y las personas, y su tendencia natural a: diseñar, organizar y dirigir. Por otro lado, el liderazgo de la organización, es inherente a la naturaleza de la misma;  y surge de las relaciones particulares que se forman entre las personas que se han unido en un esfuerzo de colaboración, con el objetivo de crear empresa y generar negocio.

En una organización inteligentemente gestionada, se trabaja en el liderazgo, para que éste sea parte de las operaciones y los procesos, y a su vez, sea el impulsor de la organización hacia sus metas y objetivos estratégicos declarados.

En el contexto organizacional, hay dos características asociadas a un modelo de liderazgo: la importancia en el uso del trabajo en equipo; y la necesidad de innovar y crear soluciones que diferencien a las organizaciones en su mercado.

A partir de estos conceptos de Liderazgo Organizacional, su impacto en resultados, y su aplicación directa en el desarrollo y la gestión en las Organizaciones, es fundamental tener en cuenta que: para diseñar y dirigir estrategias de cambio y el desarrollo de las personas, no basta con trabajar con modelos de Liderazgo pre-establecidos o definidos por empresas similares o catalogados como modelos de éxito. Cada modelo de Liderazgo Organizacional, se debe definir y adaptar a las necesidades de cada organización; garantizando la transferencia de conocimientos del modelo a los puestos de trabajo, y a los resultados objetivo de cada organización.

Desde Global Estrategias / Demos Group, se trabaja en la gestión del cambio organizacional, y en el desarrollo de las personas; adaptando Modelos de Liderazgo Organizacional aplicados a la realidad de cada organización y su actividad empresarial. Es decir que, se diseñan Soluciones de Aprendizaje basadas en un modelo de Valor, centrado en las personas, su rendimiento y el modelo organizacional.

Hoy por hoy lo que se busca es ejercer un liderazgo que sea capaz de generar nuevos líderes en la organización, que se promueva un liderazgo compartido, que cualquier trabajador pueda ser líder y aportar al desarrollo de la misión de la organización.

Por tanto, la función principal de los directores será generar Soluciones que aporten un significado del trabajo, promoviendo y articulando visiones creíbles por el conjunto de personas que integren la organización, y sean capaces generar resultados que aporten valor al mercado, al negocio y al desarrollo de las personas.

Óscar Acosta

Director Adjunto y Director de Soluciones en

Global Estrategias / Demos Group

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “La importancia de trabajar con un Modelo de Liderazgo Organizacional, en el Desarrollo de las Personas.

  1. Miguel Angel gomez

    El modelo que se presenta aqui es muy bueno y versatil para aumentar nuestros conocimientos en este mundo cambiante dia a dia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s