El Informe Horizon: Claves, tendencias y retos en la educación

Desde el año 2002 se publica el Informe Horizon. Un estudio cualitativo realizado por el New Media Consortium que identifica y describe las tecnologías emergentes con mayor impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en el ámbito educativo global. Se centra en tecnologías que aun no tienen un uso integral en la enseñanza pero que poco a poco se incorporan como alternativa.

En cada edición del Informe Horizon se describen seis tecnologías o prácticas emergentes que, probablemente, tendrán un uso generalizado en campus universitarios dentro de tres horizontes de implantación en un periodo de uno a cinco años. Cada informe también presenta tendencias y retos críticos que tendrán un efecto en la docencia y el aprendizaje en este mismo periodo de tiempo.

Para identificar dichas tendencias, los investigadores del proyecto se basan en conversaciones constantes entre expertos procedentes del sector de la enseñanza, la tecnología, la empresa y la industria que aportan diferentes miradas sobre el objeto de estudio. Todo ello nutrido con la experiencia del NMC, así como de las respectivas comunidades de los miembros del Consejo Asesor del Informe Horizon, formado por más de 24 países.

En 2008 el NMC se embarcó en una nueva serie de ediciones regionales y sectoriales complementarias al Informe Horizon, con el doble objetivo de comprender cómo la tecnología está siendo absorbida mediante un enfoque más cercano y observando también los contrastes entre el uso de la tecnología en un área en comparación con otra. El primer estudio con estas características, el Informe Horizon 2010: Edición Iberoamericana, es el pionero de una nueva colección centrada en las nuevas tecnologías en la educación en América latina, España y Portugal y lo realizaron de forma conjunta el NMC y el e-Learn Center de la Universitat Oberta de Catalunya.

En este enlace Iolanda García, coordinadora del Inorme Horizon 2010: Edición Iberoamericana y directora de innovación del e-Learn Center de la UOC cuenta cómo desarrollan su trabajo.

 

Informe Horizon 2011

 Traducido a más de nueve idiomas, desde 2010 se publica en castellano un resumen del Informe Horizon que recoge y acerca a los hispanoparlantes las seis tecnologías analizadas. En marzo del pasado año 2011 se publicó el resumen que corresponde al Informe Horizon 2011. En dicha recapitulación se ofrecen además ejemplos de actividades en las que se han aplicado las principales tecnologías sobre las que versa el Informe.

En el siguiente enlace puedes acceder al resumen completo del Informe.

En el siguiente diagrama se observan las tecnologías emergentes analizadas en los informes de 2010 (edición general y edición iberoamericana) y 2011. Algunas de las cuales ya se utilizan o se están empezando a utilizar en formación eLearning.

Fuente: Informe Horizon 2010, Informe Horizon 2010 Edición IB, InformeHorizon 2011.

El Informe Horizon es un punto de encuentro de distintas visiones de futuro y una forma de fijar las tendencias más destacadas por un conjunto de expertos en el mundo de la educación.

Carolina Fresneda

Departamento  eLearning

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